Loading...
3 marzo, 2014#

Registro de Marcas

Escrito por Equipo Incube

marca

Cuando decides crear una estrategia comercial para cualquier producto es totalmente imprescindible crear una marca o nombre comercial. Para ello existe el Registro de Marcas que tiene como finalidad que toda persona que decida emprender un nuevo negocio.

Registro de Marcas: nombre comercial

El nombre comercial es el título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa. El nombre comercial registrado en el Registro de Marcas es independiente del nombre de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil.

La duración de la protección conferida por el Registro de Marcas es de un plazo de diez años que pueden ser renovados sin problemas de forma indefinida. Ese mantenimiento se realizará a través del pago de tasas que acreditarán el derecho de uso de ese nombre comercial.

Se pueden considerar nombres comerciales:

  • Los nombres de la empresa
  • Las denominaciones de fantasía
  • Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial
  • Los anagramas y logotipos
  • Las imágenes, figuras o dibujos
  • Cualquier combinación de los signos mencionados

A la hora de solicitar una marca o nombre comercial en el Registro de Marcas debemos tener una serie de aspectos muy en cuenta ya que el nombre o marca comercial que elijas va a ser tu seña de identidad. Por ejemplo debe ser de fácil pronunciación o que tenga relación con el producto o servicio que se ofrece en cuestión.

Al pagar tasas por todo este proceso es conveniente comprobar antes de comenzar el trámite que el nombre o marca comercial que quieras registrar en el Registro de Marcas no existe. Para ello la Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece este servicio. Si quieres comprobar si existe aquella marca o nombre comercial que quieres registrar haz click aquí.

En el caso de existir el nombre o marca comercial ya registrado, y nos decidimos a enviar esa solicitud igualmente, corremos el riesgo de que el propietario de ese nombre o marca comercial que nosotros deseamos se oponga a que se cree la marca que ya registró con anterioridad.

Registro de Marcas:¿Cuánto cuesta y dónde se presenta?

Este proceso de creación de nombre o marca comercial tiene como hemos dicho unos costes de pago de tasas. En función de la clase solicitada para dicho registro pagaremos unas cantidades u otras pero por término medio son unos 150€ por clase solicitada.

La clase solicitada será el tipo de producto o servicio que pretendamos registrar. Aquí podrás observar las diferentes clases según la OEPM para el Registro de Marcas.

En el caso de pienses que todo este proceso no puedes realizarlo por falta de tiempo o de conocimientos, podrás contratar una empresa especializada para que te ayude con estos servicios. Desde aquí te recomendamos que si posees tiempo realices tu mismo el proceso sin necesidad de contratar a ninguna empresa, ya que los pasos a seguir no es muy complejo y siempre puedes contar con la ayuda de los empleados de la OEPM por teléfono ahorrándote una cantidad de dinero que no será pequeña.

La solicitud del Registro de Marcas deberá hacerse en la Oficina Española de Patentes y Marcas si queremos realizarla de forma presencial. Pero si quieres realizarlo evitando esperas innecesarias podrás completar toda la tramitación a través de su página web a la vez que obtendremos un descuento del 15% en las tasas por realizar el trámite por Internet.

Share Button

Deja un comentario